Purgado del Sistema HidrAulico con Purgador
1. Destape el depósito del líquido del sistema (fig. 1)
2. Verifique el nivel del líquido en el depósito, rellene de ser necesario.
3. Accione varias veces el pedal del clutch lentamente y manténgalo presionado hasta el fondo.
4. Abra el tornillo de purga del cilindro esclavo para permitir la salida del fluido y aire del sistema. (fig. 2)
5. Cierre el tornillo de purga y libere lentamente el pedal del clutch hasta que regrese a su posición.
6. Repita los pasos 2 al 4, hasta que ya no exista aire en el sistema y/o el fluido esté limpio.
7. Para garantizar que el sistema hidráulico este libre de aire, se recomienda el uso de una pistola de vacío para el procedimiento de purgado.
Evalúe el vehículo, si el "Punto de corte" del clutch no es satifactorio, repita el procedimiento de purgado.
Fig. 1 Fig. 2
IMPORTANTE: Al realizar el purgado del sistema hidráulico, se recomienda observar la posición del cilindro maestro, si está ligeramente inclinado (por ejemplo en Pick-Up Ford Ranger), se debe levantar el vehículo de la parte delantera, hasta que el cilindro maestro quede "nivelado" con la horizontal, de lo contrario será muy difícil purgar el sistema por el método convencional. Para optimizar el procedimiento de purgado, se recomienda utilizar una pistola de vacio.
Purgado del Sistema hidráulico sin purgador
Para los sistemas que no cuenten con un tornillo de purga, para garantizar un correcto purgado deberá seguir el procedieminto siguiente.
1.- Instale el sistema hidráulico nuevo.
2.- Con el sistema instalado en el vehículo desmonte el cilindro esclavo, desconecte los cinchos de plástico que sujetan al vástago de dicho cilindro y permita que se recorra el vástago hasta su tope.
3.- Destape el deposito de líquido y de ser necesario agregue líquido nuevo.
4.-Sujete con una mano el cuerpo del cilindro esclavo y con la otra empuje lentamente el vástago del cilindro hasta su tope y liberelo lentamente. (fig. 3)
5. Repita el paso anterior hasta que no se observen burbujas de aire en el depósito.
6. Una vez concluido el procedimiento de purga, coloque los cinchos del vástago del cilindro esclavo e instalelo nuevamente en su posición. (fig. 4)
Fig. 3
Llenado y purgado del sistema hidráulico sin purgador.
Los líquidos para frenar absorben la humedad del medio ambiente, debido a esto, hoy en día se surten algunos sistemas sin líquido, con el fin de tener un período de almacenamiento mayor, además al agregar líquido nuevo, se reducen las fallas en los sistemas.
Fig. 4 Fig. 5
En los sistemas hidráulicos sin líquido, se deberá seguir este procedimiento para llenar y purgar adecuadamente el sistema.
1.- Instale el sistema hidráulico en el vehículo.
2.- Retire el perno y desconecte la tubería del cilindro esclavo. (fig. 4)
3.- Retire los cinchos del cilindro esclavo (no los corte) y coloquelo en posición vertical u horizontal según sea el caso, llenelo con líquido nuevo. (fig. 5)
4.- Destape el depósito del sistema y agregue líquido nuevo, no olvide tapar el extremo de la tubería que se desconectó previamente.(fig. 6)
5.- Una vez que se llene la tubería con líquido, conecte nuevamente el cilindro esclavo, no olvide instalar el sello (A) y el perno seguro (B). (fig. 4)
6.- Repita el procediemitno de purga visto anteriormente empujado y liberado lentamente el vástagop del cilindro esclavo (fig. 7 y 8), para extraer las burbujas de aire por el deposito del cilindro maestro.
Fig. 6 Fig. 7 Fig. 8