Foro Hella

Foro para preguntas y dudas relacionadas con instalaciones, información técnica y aplicaciones de productos Hella en México y América Latina
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 anticongelante

Ir abajo 
AutorMensaje
Misael

avatar

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 34
Localización : Tecamac, Edomex

MensajeTema: anticongelante   Miér Dic 16, 2009 10:32 pm

Estrictamente hablando un anticongelante reduce el punto de fusion de los liquidos en los que se mezclan evitando que se congelen. se pueden aplicar al diesel, gasolina y en este caso hablaremos de la refrigeracion del motor.

en un principio se usaba metanol, teniendo un bajo punto de fusion, su unica desventaja era que este se evaporaba y se conservaba mas el agua con el que se mezclaba en el sistema.

el mas usado en el ramo automotriz hasta ahora contiene etilenglicol, que es un buen antocongelante y anitiebullente, cuidado pues este anticongelante es venenoso, de hecho se le ha dado un sabor desagradable para evitar su consumo, benzoato de benatonio como agente amargo.

Otra aplicación es inhibir la corrosión de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gama de metales electroquímicamente incompatibles (aluminio, hierro fundido, cobre, soldaduras de plomo,


el liquido refrigerante cumple tres funciones basicas:
- evitar el punto de fusion, congelacion
- evitar el punto de ebullicion
- evitar la corrosion, el agua daña la mezcla de metales con las que esta conformado un motor.

Repito a todos, el anticongelante es un veneno, causa daño renal, si lo consumes accidentalmente consulta a tu medico, y aunque mueran de coraje tomen alguna bebida alcoholica en el transcurse de ida al medico.

Hella tiene dos presentaciones para uso automotriz, refrigerante listo para usarso y refrigerante concentrado.

Gracias A todos Por sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gtr78

avatar

Cantidad de envíos : 309
Fecha de inscripción : 28/10/2009
Edad : 40
Localización : CUERNAVACA

MensajeTema: Re: anticongelante   Jue Dic 17, 2009 1:18 pm

algo mas para contiribucion del compañero



El radiador forma parte del sistema de enfriamiento del motor, y es importante que éste siempre tenga el nivel de agua recomendado segun el modelo (si el vehículo posee encontrará el depósito de agua, una marca inferior y otra superior entre las cuales debe estar el nivel de agua, siendo en éste depósito donde se debe agregar el líquido enfriador y no directamente en el radiador).

El liquido enfriador puede consistir en agua y aditivos, o directamente una mezcla preparada para tal uso.
Como aditivo encontramos el anticongelante, el cual proteger el sistema de enfriamiento de temperaturas extremas e impide la corrosión y oxidación del radiador y sistema de refrigeración en general.

Generalmente es recomendable cambiar el el líquido enfriador una vez al año. Otras veces se recomienda segun el modelo vaciar totalmente el líquido enfriador y volver a llenar cada 2 años sin importar los kilómetros recorridos.


EL SISTEMA DE REFRIGERACION

El sistema de refrigeración tiene como objetivo eliminar el calor excesivo producido por el funcionamiento y combusitión, evitando así superar los límites de resistencia térmica de las diferentes piezas del motor.

Evita además un dilatamiento excesivo provocado por el calor en diferentes partes del motor, como los paredes internas de
[cilindros, pistones, válvulas, etc.

La
tapa de cilindros (o culata) es una de las partes del motor que más necesitan la acción del sistema de refrigeración, ya que en éstas se encuentra la cámara de combustión donde se llega a alcanzar grandes temperaturas. El bloque del motor también debe ser adecuadamente refrigerado ya que parte del calor de la culata es transmitido hacia éste.

Para la refrigeración se utiliza agua y/o aire, utilizándose en motores de combustión interna los dos sistemas.






Refrigeración por aire

Son económicos y sencillos, al no usar agua no necesitan la existencia de
radiador, conductos y mecanismos de impulsión del agua.

Este sistema de enfriamiento es usado en motos y algunos autos, presentando estos vehículos como característica motores livianos construídos en su mayor parte con materiales de gran transferencia de calor.

El calor es transportado por medio de la carcaza, utilizandose las aletas, que son prolongaciones del metal que cubre la culata. La finalidad de estas aletas es proporcionar un área mayor de contacto con el aire enfriando así el interior.

Puede advertirse en algunos vehículos la presencia de un ventilador para ayudar e incrementar el aire dirigido a las aletas.

Refrigeración por agua
Este sistema de refrigeración y mas complejo que la refrigeración por aire y lleva mas componentes, por lo que también es mas costoso.

Consiste en la circulación por el motor de un líquido refrigerante a través de conductos, absorbiendo así el calor generado por la tapa de cilindros y bloque, y finalmente disipado ese calor hacia la atmósfera por el radiador
.


Tipos de Circulación
Para efectuar la circulación del líquido refrigerante existes tres formas:

Circulación por bomba

Se produce por una bomba que se encuentra entre el radiador y el motor en una zona baja.

Circulación por termosifón

Usa las mismas características del líquido refrigerante para la circulación. Cuanto más caliente esta éste su densidad es menor aumentando su capacidad de subir, al estar frío su densidad aumenta permitiendo el movimiento a zonas bajas. El líquido así comienza su circulación al aumentar la temperatura, no utilizándose entonces ningún medio mecánico en este sistema.

Circulación dual por bomba y termosifón

Es una combinación de la circulación por bomba y termosifón. La bomba en este sistema sirve como ayuda para la circulación del líquido, si la bomba falla el sistema pasa a comportarse como si fuese solo de circulación por termosifón.

Generalmente la bomba colocada a la salida del líquido frío, sobre la tapa de cilindros (culata) o sobre el cárter de cilindros.

Partes del sistema de refrigeración por agua

Bomba de agua
Impulsa el agua dirigiéndola a los conductos del bloque para su posterior pasaje al radiador. Puede ser movida por una correa a la polea del cigüeñal o por el árbol de levas.

Depósito de expansión
Recipiente plástico y trasparente en la mayoría de los casos, condensa el agua evaporada para que vuelva a ser utilizada por el sistema.

Mangueras
Conductos para llevar el agua entre radiador y el bloque, pudiendo además transportar el agua destinada al sistema de calefacción del habitáculo del vehículo.

Radiador
Enfria el agua calentada por la tapa de cilindros, disipando el calor a la atmósfera con la ayuda del ventilador.

Termostato
La función del termostato es impedir el paso del agua cuando la temperatura del motor es muy baja.

Ventilador
Dirige aire al radiador para ayudar a enfriar el agua. Generalmente es eléctrico, aunque puede también ser movido por una correa conectada a la polea del cigueñal


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.gtrsport.mex.tl
 
anticongelante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como purgar anticongelante?
» Beber anticongelante
» de cuantos litros deben ser las alforjas?
» Camaras SLIME
» PRGUANTA SOBRE COMO DESCONGELAR EL RADIADOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Hella :: Productos Hella :: Productos de Control Térmico-
Cambiar a: