Hola Daniel.
Te doy este comentario, los escaners no solo son para ver que códigos de falla tiene un auto, también sirven para observar el comportamiento de los sensores y acuadores que tienen integrados los automóviles, te sugiero que lo lleves donde tengan un escaner que sea especifico a la marca de tu auto, que por lo que veo debe ser con el vag com por ser vw, y que te reinicien la válvula iac, no solo se cambian y ya, se tienen que reiniciar para que trabajen de acuerdo a las especificaciones de tu motor, y por el lado del humo azul pienso que tu motor ya debe estar algo usado y te esta pasando aceite. que tu mecánico lo valore. te aconsejo también no desconectes mangueras de vacío de tu motor, cuando se eliminan mangueras o se desconectan sensores, y el motor se estabiliza, la computadora recibe los datos de otros sensores y por la falta de algunos, la computadora lo interpreta como una falla delicada y se coloca en un estado de" limp home" o funcionamiento de emergencia para poder llegar a un taller o a casa.
Es mi opinión respecto a tu tema espero te sirva de algo
SALUDOS.