Que tal Angel,
Gracias por la confianza para preguntar sobre las dudas que tienes, que con gusto te aclararemos.
1. Luces tipo xenón:
La verdadera luz xenón trabaja en un sistema denominado HID, High Intensity Discharge, compuesto por un balastro, un arrancador y un foco cargado con gas Xenón; la balastra genera un impulso eléctrico de hasta 25,000 volts, apróx., para encender el bulbo de xenón que como característica principal no tiene filamento, es sólo gas en su interior con un borne + y un -, alcanzando un color de temperatura de luz de 4,200° Kelvin en el rango de equipo original, y lo puedes encontrar en accesorios entre 6,000°K hasta 12,000°K, mismos que no estan permitidos en paises en donde existe una regulación de iluminación.
Los focos tipo xenón, son focos halógenos, cuyo principio es el foco incandescente común, en donde existe un filamento de tungsteno colocado sobre una base de volframio conectado a un catodo y anodo (+ y -) encapsulados NO al vacio como los focos incandescentes sino que dentro de la bombilla de cristal de quarzo o cristal duro están llenos a presión con gases halogenuros como el Yodo y el Bromo, mismos que al calentarse por el filamento encendido generan un movimiento tipo remolino en el interior (fuerza centrifuga) que ayuda a la regeneración del filamento del tungsteno y a mantener limpias las paredes internas del bombillo de crista, debido a que en cada encendida el tugsteno tiende a desgastarse soltando particulas de material, que son captadas por el halogenuro y llevadas por la fuerza centrifuga de nuevo al filamento. Por esta razón los focos halógenos duran más que los incandescentes y al mismo tiempo la luz que emiten tiene la misma intensidad durante toda su vida útil a diferencia de los incandescentes, que al empañarse por dentro la salida de luz va disminuyendo mientras se hace mas viejo, los focos halógenos tienen un color de temperatura de luz de 2,700°K.
Bueno ya me extendi un poco, pero me interesa que no te quede ninguna duda.
Volvemos al foco tipo xenón, este foco, como te lo comentaba hace rato, es un foco halógeno con características especiales, tienen una carga de gases halógenos más agresiva que incluye además de Yodo y Bromo, gases como el kripton y el mismo xenón (que es un gas halogenuro) lo que ayudan a tener mas emisión de luz pero son tan agresivos que el filamento se desgasta mas rápido. También el filamento tiene más vuletas por lo que dá más luz y la bombilla de cristal esta recubierta con una pintura especial resistente al calor en color azul, (puede ser azul claro o azul fuerte) todos estos cambios nos llevan a tener dentro de un foco halógeno la ventaja de contar con un color de temperatura de luz de 4,000°K.
Te preguntaras y entonces que diferencias hay entre xenón y halógeno?
Bueno pues, la intensidad de la luz de ambos sistemas es muy diferente, el xenón emite 3,000 lumenes (que es la fuerza de la luz) y el halógeno solo 1,450 lumenes, por esa razón los sistemas HID xenon son tan poderosos e iluminan muy bien las calles.
Por estas razones son foco tipo xenon, ya que solo estamos copiando el color de la temperatura de luz del xenón en un foco halógeno, pero no tiene la potencia misma de un xenón.
2. Diferencias de los tipos de focos:
Xenón Premium, es un foco de muy alta calidad con las caracteristicas del foco halógeno normal, pero mejorado, ya que su filamento esta recalculado y posicionado en un óptimo lugar, con un material mas estable y abundante que nos da una presición de iluminación que se traduce en mas luz (50%) y más vida (80%), tienen el coating en color azul oscuro y emiten 4,000°K, luz blanca lo más similar al xenón
Super Xenón, Foco halógeno con las características del foco halógeno normal y solo un coating en el bombillo en color azul claro, que perite darnos una salida de luz en 3,200°K, una luz menos amarillenta que el halógeno normal con un leve toque azuloso.
Ultra Xenón, Características mismas del halógeno normal, con mejoras como la carga del gas con Yodo, Bromo y Kriton, y el ciating del bombillo en color azul oscuro, permitiendo un color de temperatura de luz de 3,700°K, podemos decir que es la versión económica de los focos Xenón Premium.
La gran ventaja de estos focos es que muchos autos vienen con sistema de iluminación halógena como equipo original, y hacer un cambio a xenón no es tan sencillo como cambiarle el foco. Los focos tipo xenón te permiten asimilarte a la luz xenón, sin tener que hacerle modificaciones al sistema de iluminación original de tu auto.
3. Todos estos focos descritos son hechos en nuestra planta de Korea, recordandote que todas las plantas que tiene Hella manejan los mismos estandares de calidad.
4. Garantía, sabemos que en partes eléctricas no existe garantía, solo existe por defectos de fabricación, pero te aseguro que no la vas a necesitar, nuestra marca que esta presente desde 1899 en la industria automotriz a subsistido por su gran calidad y tecnología. No por nada nosotros fuimos los creadores del foco halógeno y de la tecnología Xenón y ahora de los faros principales de LED mismos que puedes ver en la Cadillac Escalade más equipada.
5. Recomendación para tu auto: si no es la versión equipada con Xenón, y no cambió en base al modelo actual, debe llevar un foco H7 en luz baja y un foco 9005 en luz alta, puedes probar ambos modelos en versión premium con los numeros de parte Hella: H7XE-TLL y 9005XE-TLL, inclusive en los faros de niebla de tu futuro auto, lleva un foco H11, el cual puedes sustituir por un H11XE-TLL. Si tu auto ya viene equipado con Xenón, te recomendamos no hacer ninguna modificación.
Espero hayamos cubierto tus espectativas con esta explicación y me pongo a tus ordenes al igual que todo el equipo Hella para cualquier servicio que desees.
La ignorancia no la debemos ver como un defecto, todos lo somos, debemos verla como un escalón más en nuestra vida y cada pregunta que hacemos nos acercamos más al éxito!!
Saludos,
Fernando