El sensor de temperatura del anticongelante es un componente electrónico que juega un papel muy importante en el control de emisiones contaminantes.
Este sensor es utilizado por el sistema de preparación de la mezcla aire-combustible, para monitorear la temperatura en el motor del automóvil. La computadora ajusta el tiempo de inyección y el ángulo de encendido, según las condiciones de temperatura a las que se encuentra el motor del auto, en base a la información que recibe del sensor ECT, también conocido como CTS.
FunciónEn función de la temperatura del anticongelante, la resistencia del sensor ECT o CTS se modifica. A medida que la temperatura va aumentando, la resistencia y el voltaje en el sensor disminuyen.
La computadora (ECM) toma como referencia los valores del voltaje para activar o desactivar al bulbo o directamente el moto ventilador.
¿Por qué es importante el sensor ECT o CTS?El buen funcionamiento de este sensor es importante, ya que de lo contrario pueden producirse problemas durante el ciclo de comprobación del control de los gases de escape, esto debido a un incremento en los valores de Monóxido de Carbono (CO) y/o a la falla del sensor de oxígeno.
Un mal funcionamiento en este sensor, puede ser la causa de rechazo en los centros de verificación de emisiones contaminantes (Verificentros).
Síntomas de FallaLas fallas más comunes en este sensor son:
- Alto consumo de combustible
- Dificultades para arrancar
- Olor a combustible
- Se enciende la luz Check Engine
Descripción de fallasUn mal funcionamiento del sensor puede generar las siguientes descripciones de falla en el escáner de diagnóstico.
- Conexión a tierra en las líneas o corto circuito en el sensor
- Contacto a positivo o interrupción de la línea
- Modificaciones de la señal no aceptables (salto de señal)
- El motor no alcanza la temperatura mínima del refrigerante
La última descripción también puede aparecer en caso de un mal funcionamiento en el termostato.
PruebasPara conocer el procedimiento de prueba de este sensor comunícate al departamento de Servicio Técnico de Hella al 01800-221-0471 Lada sin costo.