Un estudio encargado por la Comisión de la UE y llevado a cabo por el Instituto Holandés de Investigación para la Seguridad Vial (SWOV) ha demostrado que en la mitad de los accidentes de tráfico que se producen durante el día, los conductores involucrados no habían visto – o lo habían hecho demasiado tarde – los otros vehículos implicados. Por este motivo, en toda Europa aumenta progresivamente la obligación de circular durante el día con las luces encendidas, por lo que quien circule sin hacerlo corre el riesgo de ser multado.
Ministerios de transporte, clubs de automóviles y motorizados han reconocido las ventajas en seguridad que ofrece este tipo de iluminación. A partir del 2010 en UE, todos los vehículos que entrarán en circulación (excepto los comerciales), deben estar equipados con luces de día.
Hoy en día existen muchos tipos de faros para iluminación de día, y ahora Hella ha desarrollado nuevas luces de día con LEDs de alto rendimiento. La tecnología LED es la más avanzada para la iluminación diurna. Como ejemplo, mientras una luz de cruce de un camión requiere una potencia de 150 W, las dos luces diurnas LED juntas en una red de 12 V tienen suficiente con 10 W (24 V: 22 W por par). Estas luces funcionan durante la conducción diaria sin un aumento perceptible del consumo de combustible y duran tanto como el propio vehículo, ya que la vida útil de un LED llega a unas 10.000 horas. Las nuevas luces LED están homologadas como luces diurnas de acuerdo con la norma ECE 87.
Lo importante de estas luces es que están diseñadas para ser visto, por eso resulta en un gran aumento para la seguridad de los conductores.
Estos faros los regula la SAE y la ECE, y en USA las reglas FMVSS los regula.
Aquí en México ya están disponibles este tipo de faros con nuestra línea LEDayline.