Alberto López
Cantidad de envíos : 26 Fecha de inscripción : 04/02/2010 Edad : 54 Localización : México, D. F.
| Tema: Verificación rápida del sistema de frenos (pedal pulsante) Miér Feb 17, 2010 3:00 pm | |
| Saludos amigos del foro, en algunos vehículos se puede hacer una prueba rápida que podría ahorrarnos tiempo, dinero y esfuerzo.
Existe una falla que puede ser percibida en el pedal del freno a manera de pulsos en el recorrido del pedal de freno cuando este es presionado; esto puede deberse a diferentes factores que solo una inspección a fondo podría determinar tales como DTV (Variación en el espesor del disco) osea que el disco puede tener partes más delgadas que otras en la pista de contácto de este con la balata lo que genera un viaje hacia afuera y adentro del pistón o embolo del caliper desplazando una cantidad de liquido de frenos en ambos sentidos generando esa sensación en el pedal. Para lograr una prueba rápida sin desarmar podemos hacer lo siguiente:
a) asegurarnos que el nivel de liquido de frenos en el depósito se encuentre dentro de las marcas mínimo y máximo. b) Verificar que el freno de estacionamiento o auxiliar trabaje eficientemente -Esto se puede lograr probándolo en una pendiente no muy pronunciada. c) Comprobar que el sistema de accionamiento de freno de estacionamiento sea del tipo -palanca al centro del vehículo. d) Anotar la velocidad en la que se produce el pulso del pedal.
Ya con estos cuatro elementos podemos hacer lo siguiente:
Conducir el vehículo a la velocidad que anotamos previamente (cuando se genera el pulso) posteriormente presionar el boton de desactivación de la palanca de freno de estacionamiento y jalarla suavemente NOTA: el hacerlo bruscamente puede generar un bloqueo de las ruedas traceras e inestabilidad en el vehículo. Al jalar la palanca si se siente que esta pulsa y el vehículo trepida un poco, el problema está en el sistema trasero de frenado. Si por el contrario no se percibe pulso y el vehículo reduce su velocidad paulatinamente el problema proviene del sistema delantero de frenos.
Esto nos ayuda a determinar de dónde proviene el problema y nos ayuda a no desarmar por desarmar.
TIP adicional- Algunos vehículos de freno de estacionamiento de pedal pueden desactivarse con una palanca de jalón que generalmente se encuentra bajo el tablero de instrumentos, si se desea hacer la prueba con este sistema recordar controlar la no activación del seguro del pedal puesto que el vehículo se encuentra en movimiento, para vehículos con desactivación por presión en el padal no se recomienda esta prueba.
Saludos un abrazo | |
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Misael
Cantidad de envíos : 292 Fecha de inscripción : 02/12/2009 Edad : 40 Localización : Tecamac, Edomex
| Tema: bueno Miér Feb 17, 2010 4:30 pm | |
| Buen aporte compañero. Es util por que algun amigo ira directamente a revisar el lado correcto, evitando perdidas de tiempo y aveces costes extras en la revision. Y como mecanico evitar trabajar de mas. Cabe mencionar que ya detectado el lado de la falla, al desarmar nunca confiemos en nuestro tacto, para tratar de diagnosticar ovalamiento, o desgaste irregular en el disco, asi que llevenlo a rectificar. Saludos. Todo trabajo puede quedar mal pero nada relacionado a la llanta y frenos. | |
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Alberto López
Cantidad de envíos : 26 Fecha de inscripción : 04/02/2010 Edad : 54 Localización : México, D. F.
| Tema: Re: Verificación rápida del sistema de frenos (pedal pulsante) Miér Feb 17, 2010 9:32 pm | |
| En efecto compañero, rectificar discos o cuando el espesor no permite un corte más de torno, la sustitusión de los mismos sería una excelente conclusión para este servicio. Me viene a la mente comentar que la causa más común para producir un DTV es apretar mal los neumáticos del vehículo, esto puede ser por sobreapretar las tuercas o birlos de rueda sin cruzar la secuencia y/o apretar con herramieta neumática ya que el efecto que se logra es el RUN OUT (Fuera de paralelismo del disco) que es cuando se une más un radio del disco quedando más separado el contrario produciendo así una desviación del paralelo del disco con la masa y resultando en una oscilación del conjunto rueda-disco-masa cuando estos giran al avanzar el vehículo, y no solo eso, cuando el pedal de freno está en descanso sin ser presionado, el disco de freno al girar toca la balata en las partes más salidas del centro intercambiando material de fricción adelgazando el disco en los puntos de contacto produciedo así la diferencia de espesor. Espero poder poner unas imágenes y explicar mejor lo anterior. Un abrazo | |
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| Tema: Re: Verificación rápida del sistema de frenos (pedal pulsante) | |
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